Detrás de tu independiente interna hay una niña con miedo. Dicho de otra forma, tu independiente interna es un mecanismo de defensa para que no vuelvas a sentir ese miedo que una vez sentiste.
A qué tiene miedo exactamente aquella niña que un dia fuiste, solo lo puedes descubir tú si trabajas con tu crítica interna, pero aquí un ejemplo para que entiendas un poco mejor como funciona este mecanismo de defensa:
Imagina una niña de 4 años, vamos a llamarla por ejemplo Bruna. La madre de Bruna vive muy lejos de su familia y se siente muy sola en su labor de madre. Bruna se da cuenta de que con frecuencia su madre está triste pero no sabe por qué. Cada vez que pilla a su madre llorando, su madre hace como que no pasara nada.
Bruna de alguna manera se siente responsable de hacer feliz a su mamá y aprende desde muy pequeñita a “ser fuerte” por ella y por su madre.
En algún lugar del cerebro de Bruna se hace la asociación entre asumir mucha responsabilidad y sentirse fuerte.
Bruna se cree responsable de las emociones de su madre y en este momento de su vida comienza a tener miedo por primera vez a ser todo lo pequeñita que realmente es. Comienza a tener miedo a mostrarse vulnerable, cree que todo estará “fuera de control” si se permite ser la niña que realmente es. Desde su perspectiva infantil piensa: “Si mamá está siempre tan triste y no tomo yo las riendas de la situación, nos hundiremos ambas en el caos. Yo tengo que ser la fuerte.”
Se crea una independiente interna para ayudarla a no sentirse nunca más vulnerable. Su independiente interna le promete a esa Bruna de 4 años algo así como: “Tranquila, sé que te da miedo mostarte dependiente. Sé que crees que los demás no se pueden hacer cargo de ti como realmente mereces. Ahora estoy yo aqui para ayudarte. No necesitas la ayuda de nadie más. Yo me encargo de que cuides bien de ti misma. Ya sabes cómo hacerlo: ¡Sé fuerte, tú puedes con todo sola! Si se te olvida, yo te lo recuerdo.”
Tu independiente interna te ayuda a su manera, siguiendo la lógica de la niña que un día fuiste
Estáte atenta a mis email, pronto te lo desvelo